17/ 11/ 2017

Ingresar

Archivos

El éxito de un servicio de alimentos: la evaluación

La calidad de un servicio de alimentos, es uno de los pilares más importantes para definir el éxito de un negocio gastronómico.  Su gestión de fabricación y manipulación de alimentos es esencial para asegurar la calidad y por ende, la seguridad alimentaria.

key_visual_FoodserviceLa gestión de calidad en alimentos y bebidas tiene como principal punto la inocuidad de los alimentos (máxima seguridad posible), lo cual engloba la responsabilidad de los colaboradores por el tipo y condiciones de los alimentos que se ofrecen. Independientemente de la categoría del restaurante o servicio de alimentos, la cocina es el lugar donde se concentra el cumplimiento de las expectativas del cliente o comensal. Como colaboradores en un servicio de alimentos, siempre es necesario conocer y valorar todos los detalles del proceso para buscar la mejora continua.

Ahora bien, cómo obtener calidad de un servicio de alimentos? La respuesta es simple: cumpliendo una serie de requisitos conectados entre sí y necesarios para la satisfacción del cliente:

  • Adecuado cumplimiento por parte de los colaboradores en manipulación de alimentos y servicio al cliente
  • Proveer materias primas adecuadas, incluyendo la capacitación (la inversión en el profesional-personal)
  • Apoyo constante a los colaboradores y entre ellos mismos

descarga

Para garantizar el éxito, se deben ejecutar esos requisitos y así, lograr resultados de alto nivel. La forma más apta para conocer si el sistema está funcionando adecuadamente, es mediante una evaluación del servicio de alimentos, que tenga como objetivo principal medir el servicio en general en términos de eficacia y eficiencia.

La evaluación de un servicio gastronómico está dirigida principalmente a identificar las debilidades o amenazas de la metodología utilizada en pro de formular métodos que optimicen el rendimiento. El proceso de evaluación continua, permite detectar deficiencias en los requisitos de calidad mencionados anteriormente y la detección de irregularidades en las condiciones físicas y sanitarias del establecimiento, de equipos y utensilios, operacionales, almacenamiento, saneamiento, ente otros y, brindar ideas para la mejora del servicio, por ende, mejorar la calidad e inocuidad alimentaria. La continuidad en el proceso evaluativo logra mejorar costos de producción, aumentar rentabilidad, manejar un personal más capacitado, detección de fallas y corrección de la mismas. Entonces, al enumerar una serie de ventajas que se alcanzan con la evaluación se encuentran:

  • Conocer cualitativa y cuantitativamente los resultados (calidad)

Se refiere a evaluar si en términos organolépticos, de manipulación y de inocuidad el servicio de alimentos está logrando su objetivo principal en conjunto con la producción de alimento en toda su línea.

  • evaluaciónConocer las debilidades y fortalezas del servicio para tomar decisiones exitosas

La evaluación real de un servicio de alimentos permite determinar en qué se está fallando, en cuáles aspectos el servicio mantiene niveles óptimos y así, buscar la implementación de prácticas de mejora para la optimización de la producción.

  • Mejorar el control de costos operativos y la existencia del servicio

Mediante la evaluación se logra justificar la asignación de recursos tanto humanos, como económicos y materiales en pro de buscar ser un servicio gastronómico exitoso.

  • Dar seguimiento periódico a los planes de cambio e identificar el aprendizaje obtenido

Uno de los puntos más importantes al realizar una evaluación es buscar la forma de implementar las mejoras y mantenerlas. Los seguimientos de las evaluaciones y su implementación de cambio, permiten manejar de manera triunfante este tema. Lo anterior, brinda la información sobre lo aprendido en pro de mejora.

  • Tomar medidas correctivas para apoyar el proceso de control de la calidad e inocuidad del servicioroom-service-food

Las contrariedades encontradas en la evaluación tienen como fin el implementar medidas correctivas que mejoren  la gestión de calidad e inocuidad y así, promover buenas prácticas de manufactura y de servicio al cliente.

El proceso de evaluación de un servicio de alimentos,  debe realizarlo un especialista en el tema, preferiblemente un colaborador externo que mantenga una mayor objetividad en el proceso y con experiencia basada en la realidad. Con esto, se mejora la competitividad del servicio de alimentos contribuyendo al éxito del mismo y a la seguridad alimentaria de los clientes, así como,  se garantiza el cumplimiento el reglamento de servicios de alimentación y evitando sanciones por irregularidades.

Puntos evaluacion1Por último, para la obtención de la calidad e inocuidad de un servicio de alimentos, lo primero es la capacitación al personal de manera integral. Sin el nivel deseado de conocimientos técnicos dentro de la operación, es prácticamente imposible ofrecer calidad ni el servicio exigido por los comensales en la actualidad. Debe crearse y mantenerse una cultura de servicio exitosa. Aún con un menú excelente , lo que permite  sostener un servicio gastronómico dentro del mercado actual,  es un personal bien entrenado y con calidad e inocuidad en el servicio al cliente para presentarlo.

Recuerde, si tiene consultas, acá estamos para servirle!

Deje un comentario: