29/ 06/ 2017

Ingresar

Archivos

Legislación de alimentos transgénicos

alimentos-transgenicos1-418x300Los alimentos transgénicos son aquellos que contienen organismos modificados genéticamente, cuya principal función es mejorar las características de esos alimentos y conseguir una producción de alimentos mayor (para más información ver artículo Alimentos Transgénicos).

Se ha estudiado sobre los efectos adversos que estos alimentos pueden llegar a tener sobre la salud de las personas, lo cual trae cierta inseguridad en el consumidor, debido a la falta de información y comunicación, así como la falta de etiquetado correcto  seguro en los alimentos.

El gran cuestionamiento es cómo saber cuáles alimentos de los que se comercializan y se consumen en la población.

Situación mundialtransgenicos-etiquetado

La introducción de OMG en el entorno y en la cadena alimentaria entraña riesgos ambientales y sanitarios de una magnitud sin precedentes, debido precisamente a que se trata de seres vivos que pueden reproducirse, dispersarse y evolucionar, y cuyos efectos son todavía desconocidos en gran medida.

dsc05682-custom-recorteCuriosamente, las grandes compañías biotecnológicas que afirman insistentemente que los transgénicos carecen de riesgos, se resisten a que se regule la responsabilidad por daños asociados a este tipo de productos, pretendiendo que el riesgo recaiga sobre los agricultores que cultivan las variedades transgénicas “inventadas” en sus laboratorios, o en otros eslabones de la cadena productiva.

La Unión Europea, con una nueva normativa, obliga a etiquetar los productos que contienen organismos modificados genéticamente (OMG), indicando su origen transgénico. De esta forma, los consumidores tendrán la opción de decidir si desean este tipo de productos y el porcentaje de la presencia en éstos de OMG.etiquetado-transgenicos

Según este reglamento los alimentos indicarán en la etiqueta “”Este producto contiene organismos modificados genéticamente””, estos alimentos incluyen aquellos que son elaborados con aditivos transgénicos como harinas, dextrosas, almidones o glucosas y los productos a granel como frutas y verduras.

Esta nueva normativa sobre liberación y etiquetado de organismos manipulados genéticamente (OMG) en la Unión Europea (UE hace que los consumidores puedan estar más tranquilos; sin embargo la problemática es que a pesar de las normativas, los países se interesan más por la apertura de mercados a grandes transnacionales de la biotecnología que de proteger la salud ciudadana y ambiental y la agricultura europea.

arton69303En Costa Rica no hay una legislación que prohíba la entrada de estos alimentos en el país, aun tampoco hay normativas de etiquetado que indiquen que son alimentos transgénicos, lo cual hace que los consumidores se vean grandemente afectados y no tengan herramientas de cómo defender el consumo de alimentos tradicionales, o al menos el derecho de elegir lo que se quiere consumir.

Una legislación insuficiente

Falta de normas y medidas para frenar la contaminación genética ligada a la introducción de cultivos transgénicos.

Trae consecuencias para los agricultores debido a que en la siembra de cultivos transgénicos tiende a contaminar los otros alimentos cultivados de manera tradicional. Máxime cuando los agricultores tiene certificación ecológica de sus productos.

Las normativas sobre el etiquetado de estos alimentos modificados genéticamente no exige aun el alcance a productos que tienen mínima manipulación de estos organismos, como por ejemplo leche, quesos, huevos, o carne animal.

Cosas por mejorar en Costa RicaZ_jt4x599DNZ34kVMiahTDl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

Regular de forma específica los requisitos de comercialización de los alimentos e ingredientes alimentarios nuevos, esto es, aquellos que “no hayan sido utilizados en una medida importante para el consumo humano.

Las personas que quieran desarrollar las distintas actividades con organismos

transgénicos deberán solicitar y obtener, normalmente, la previa habilitación administrativa en forma de autorización.

Se debe aplicar la norma internacional utilizada por los países miembros de la Organización Mundial de Comercio para regular las importaciones y exportaciones de insumos transgénicos en mercados sensibles; es decir, regular adecuadamente los productos transgénicos que ingresan al mercado local.

La propuesta de una legislación sobre alimentos transgénicos es de suma importancia para

Regular la comercialización de los alimentos transgénicos, por lo cual se deberá incluir un protocolo del Ministerio de Salud a la hora de aprobar o reprobar la comercialización de los alimentos que salen al mercado, pues dentro de las pruebas que se va a realizar, se incluirá la de verificar su contenido de variación en la genética original, en el caso de los alimentos de la tierra, y en el caso de los alimentos elaborados, se verificará si tienen trazos de productos transgénicos.

Aquí se contempla también la posibilidad que tendrá el consumidor de plantear su denuncia, en términos de la especificación que debe mostrar en el etiquetado los alimentos que contengan transgénicos o que han sido modificados genéticamente.

Reader Feedback

One Response to “Legislación de alimentos transgénicos”

  1. ana says:

    È muito legal

Deje un comentario: