23/ 10/ 2017

Ingresar

Archivos

Alimentos orgánicos vs Tradicionales

Ha crecido la venta y el consumo de alimentos orgánicos en la población, sin embargo aún existen dudas y mal información sobre ellos, en cuanto a sus características, beneficios y diferencias con respecto a los alimentos tradicionales.

La producción orgánica se identifica con significados importantes:

huerto-organico-ecologico Orgánico: todos sus componentes, minerales del suelo, materia orgánica, microorganismos, insectos, plantas, animales y seres humanos interactúan para crear un todo estable y coherente.

Ecológico: se privilegia el ecosistema, promueve su autosuficiencia y el uso de tecnologías de procesos y la minimización de insumos externos, ya sea químicos u orgánicos.

Biológico: exaltación de sus procesos biológicos.

El proceso para obtener los productos orgánicos no solo busca reducir en uso de pesticidas o agroquímicos que se utilizan en los cultivos, sino que se basa en un procedimiento integral aplicado en todas las etapas de producción con el fin de respetar el medio ambiente, promueve y mejora la salud del ecosistema, incluyendo los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

Se basa en el uso mínimo de insumos externos y evita los fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Las prácticas de la agricultura orgánica no pueden garantizar que los productos están completamente libres de residuos, producidos por la contaminación general del aire, el suelo y el agua.

Los alimentos orgánicos son aquellos en los cuáles se aplican normas existentes que regulan la agricultura orgánica, la cual prohíbe la mayoría de plaguicidas y fertilizantes sintéticos, todos los preservativos sintéticos y los organismos modificados genéticamente

Beneficios de los productos orgánicos

–          Libres de agroquímicos:z

Los alimentos orgánicos no tienen químicos, pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos, debido a que la agricultura orgánica prohíbe el uso rutinario de plaguicidas y herbicidas que se da frecuentemente en combinaciones potencialmente peligrosas. Esto da como resultado alimentos más seguros y más saludables.

Se ha comprobado que estos alimentos también tienen menos o nulos residuos de medicamentos veterinarios; no contienen hormonas; ni metales pesados (presentes en suelos y aguas) y no pueden ser irradiados. La irradiación se aplica en varios productos con el fin de matar gérmenes y favorecer su conservación.

–          Valor nutritivo

En cuanto al valor nutritivo se ha comprobado en varios estudios que las frutas y las verduras orgánicas contienen hasta un 40% más de antioxidantes que otros cultivos no orgánicos. Incluso algunas leches contienen hasta un 60% más de estas sustancias, así como de ácidos grasos beneficiosos para la salud, que los productos convencionales. En las carnes, está comprobado que las orgánicas son más magras porque tienen menos grasa intramuscular.

Los alimentos orgánicos al ser cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, adquieren mayor cantidad de nutrientes del suelo fértil, además de que adquieren menos componentes nocivos para la salud.

ap_agricultura–          Mejora el uso del suelo

Los fuertes fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura convencional pueden destruir una gran parte de la actividad microbiana en el suelo (bacterias y hongos) que ayudan a que las raíces de las plantas absorban más minerales del suelo.

La agricultura convencional degrada este aspecto de la tierra que se traduce en menores niveles de micronutrientes en las plantas que se consumen. Asimismo se ha estudiado que el uso intensivo de fertilizantes químicos,  hace que los cultivos crezcan mucho más rápido de lo normal, por lo que las raíces son superficiales, por lo tanto absorben menos micronutrientes del suelo, a diferencia de las plantas cultivadas orgánicamente que son forzadas a tener un sistema de raíces más profundo y más extenso para obtener todos los nutrientes que la planta necesita.

Los cultivos orgánicos mejoran la estructura del suelo incrementando su actividad y de esa manera se reduce el riesgo de erosión. Los suelos cultivados orgánicamente muestran una actividad ecológica: hongos y bacterias que ayudan a la raíces de las plantas a absorber minerales y nutrientes, por lo que las raíces de las plantas pueden nutrirse más, lo que produce alimentos con niveles más altos de micronutrientes.

–          Ayuda al medio ambiente

La agricultura convencional es responsable de un quinto del total de emisión de gases, lo que favorece el calentamiento global. Al permitir que los suelos sean más fértiles, la agricultura orgánica ha reducido la emisión de gases invernadero, protegen la superficie frágil de la tierra e incluso pueden contrarrestar el cambio climático al restablecer el contenido de materia orgánica.

–          Beneficios para la salud humanabrasil-agricultura

Estudios con seres humanos y animales alimentados con comida orgánica demuestran efectos reales sobre la salud, y las terapias alternativas del cáncer han logrado buenos resultados basándose en el consumo exclusivo de alimentos orgánicos.

Los agroquímicos, hormonas y fertilizantes agregados a los alimentos pueden tener efectos negativos como el cáncer (ver articulo). E inlcuso se presentan problemas de alimentos inseguros que se venden en los mercados, con grados de toxicidad que no se han estudiado a fondo su efecto sobre la salud humana.

–          Productos certificados

La certificación es muy importante para verificar verdaderamente cuáles alimentos son orgánicos y cuáles no lo son. La certificación exige a los productores controlar la trazabilidad de los productos, esto es el conjunto de procedimientos técnicos que permite identificar y registrar un producto (vegetal o animal) desde su concepción hasta el final de la cadena de comercialización.

La certificación le da seguridad al consumidor sobre el producto que está obteniendo, y evita la publicidad engañosa de productos, que dicen ser orgánicos pero que en realidad no lo son y no cuentan con una certificación que lo compruebe.

visor_galeria-php–          Sabor

Los alimentos orgánicos al crecer sanas y sin ninguna alteración química, se desarrollan de mejor forma, con su auténtico aroma, color y sabor.

–          Agua Pura

La práctica de la agricultura ecológica, que no utiliza productos peligrosos ni grandes cantidades de nitrógeno -que contaminan y lesionan el agua potable- es una garantía permanente de obtención de agua pura para el futuro.

–          Biodiversidad

La disminución de la diversidad biológica es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad. La agricultura orgánica preserva las semillas para el futuro, impidiendo, de este modo, la desaparición de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural.

–          Comunidades ruralesplantas-de-interes-agroalimentario

A pesar de los productos que se certifican por los entes de salud, hay muchos productores a nivel nacional en zonas rurales, usualmente, que producen sus propios productos, siendo orgánicos en toda su cadena de producción. Por lo tanto a estos pequeños productores les permite generar una fuente de ingreso, aportar al medio ambiente y distribuir sus productos en la población en general para que tengan una mayor disponibilidad de los productos orgánicos.

–          Empleo

La agricultura orgánica permite abrir un mercado que cada vez toma importancia, las personas cada vez más están buscando métodos para mejorar la salud, por lo tanto esto crea apertura de negocios para desarrollar métodos y formas para producir y comercializar alimentos orgánicos.

Aspectos negativos

–          Certificación

Muchos puestos de granjeros locales pueden tener productos orgánicos, pero simplemente no están legalmente autorizados a etiquetar los alimentos como “orgánicos” si no han adquirido las licencias necesarias. Por lo tanto para el consumidor es difícil confiar en estos productos pues al no tener un sello de certificación no se puede comprobar que en realidad lo sea.

–          Mal información en la población

Las personas carecen de cultura informativa en cuanto a la agricultura y productos orgánicos, lo cual conlleva a una mal información que se crea en los distintos sectores, esto hace que haya poca demanda aun de los alimentos orgánicos. Así mismo los consumidores desconocen las consecuencias que la agricultura tradicional tiene sobre el medio ambiente.

–          Precio

En general los alimentos orgánicos tienen un precio mayor a los alimentos tradicionales, esto sucede por varias razones:

  • Los productores tienen que pagar la certificación de sus procesos
  • La producción de los alimentos orgánicos es muy pequeña, ya que por el momento no hay tanta demanda de estos productos.
  • Al no utilizar químicos, los cultivos están mucho más expuestos a las inclemencias de la temperatura y la humedad, por lo que en general se echan a perder antes que los convencionales.

El mercado de los alimentos orgánicos está creciendo debido al interés de los consumidores, sin embargo se le deben dar más énfasis a sus beneficios en comparación con los alimentos tradicionales, así como los beneficios que tiene sobre el medio ambiente y la salud de los consumidores. Así mismo los servicios de alimentos deben utilizar más alimentos orgánicos para realizar sus preparaciones esto permitiría que la población esté más en contacto con alimentos sanos que beneficien la salud de todos.

Deje un comentario: