26/ 04/ 2017

Ingresar

Archivos

Inocuidad en el hogar

¿Sabía usted que las personas no solo se enfrentan a una enfermedad de origen alimentario por consumir alimentos fuera de la casa, sino también por una inadecuada manipulación dentro de sus propios hogares?

Eating healthy foodLa inocuidad se refiere a la preparación de alimentos seguros para el consumo, es decir libres de microorganismos y de químicos que pueden llegar a contaminar los alimentos y producir enfermedades.

La inocuidad no solo debe estar presente en los servicios de alimentos como hoteles, restaurantes, entre otros, sino también en la casa, por lo que se deben poner en practica las medidas higiénicas que garantizan inocuidad.

Sin embargo, las personas no prestan la debida importancia a la inocuidad alimentaria y es donde surgen una serie de enfermedades en la población que disminuyen la calidad de vida (ver artículo Tipos de cáncer relacionados con ETA).

A continuación se presentan una serie de errores que frecuentemente se cometen al preparar los alimentos dentro del núcleo familiar, en cuanto a manipulación de alimentos se refiere, entre ellos se encuentran:

–          El lavado de manos:lavado-manos

Las manos son el instrumento de mayor importancia al manipular y preparar alimentos, es por ello que se debe tener el cuidado de realizarlo correcta y frecuentemente, cada vez que amerite con el fin de no llevar contaminación a los alimentos que se van a consumir.

En la casa las personas están en un ambiente cómodo y familiar, por lo que al estar preparando alimentos interrumpen esta actividad y hacen otras cosas como tocar las llaves para abrir la puertas, tocan a los animales o les brindan comida, contestan el teléfono, tocan dinero, entre otras cosas.

Familia-1En los niños, que son población alta en riesgo, se observa la falta de educación en el hogar en cuanto al lavado de manos, ya que estos usualmente  juegan, tocan animales y con la misma se sientan a comer los alimentos.

Las recomendaciones para el cuido de las manos serian las siguientes:

Lavar las manos cada vez que amerite, a saber, después de ir al servicio sanitario, después de manipular dinero, después de tocar alguna parte del cuerpo, después de tocar basura, después de comer, después de manipular carnes y luego manipular vegetales, es decir en cada cambio de actividad.

El lavado de manos lleva un procedimiento, el cual debe ser correcto siempre, este se muestra a continuación:

lavado de manos ina

–          Vestimenta

Si bien es cierto, en el hogar no se exige un uniforme como en los servicios de alimentos, sin embargo hay implementos básicos que se deben utilizar para cuidar la inocuidad de los alimentos a preparar, entre ellos se pueden mencionar:

  • La cofia: es básico para evitar que un cabello caiga en la comida, lo cual es frecuente que suceda en el hogar, a pesar de que se está en un ambiente familiar no se pueden exponer los alimentos a tal contaminación.el-cocinar-de-la-familia-20955440
  • Los guantes: utilizar al preparar alimentos peligrosos como carnes y alimentos que no llevan cocción como frutas y vegetales. En caso de que sea difícil su utilización realizar un excelente lavado de manos.
  • Delantal: debe estar limpio y utilizarse exclusivamente al preparar los alimentos. Se comete el error de que con el mismo delantal las personas se sientan a comer, a ver televisión, hasta salen a realizar compras.
  • Joyas: mientras se preparan alimentos lo correcto es no utilizar ningún tipo de joyería, principalmente anillos, reloj y pulseras,debido a que pueden interferir con el correcto lavado de manos, además de causar contaminación de los alimentos al existir la posibilidad de caer en ellos.

–          Contaminación cruzada

La contaminación cruzada se refiere cuando un contaminante pasa de un área a otra que estaba inocua (ver artículo Contaminación Cruzada). La contaminación cruzada se puede dar de diversas maneras, es por ello que se deben evitar ciertas prácticas que son usualmente cometidas, entre ellas están:

  • Tablas de picar: en la casa casi siempre hay una o dos tablas, las cuales se utilizan para todos los alimentos que se preparan, por lo que al picar carne en una tabla, las bacterias quedan en la superficie de la misma, por lo que al utilizarla con vegetales o frutas, todo el contaminante pasa a estos alimentos.

Lo que se recomienda:153347-marcal450b-thumb
Tener mínimo 4 tablas diferentes con el fin de poder separar la manipulación de los diferentes alimentos, a saber: una tabla para carnes rojas (roja), otra para pollo (amarilla), una para pescado (azul) y otra para frutas y vegetales (verde).

Asimismo se deben lavar y desinfectar respectivamente (ver articulo Desinfectando con cloro)

  • Trapos: en la casa se utilizan con frecuencia los trapos o limpiones, estos cargan gran cantidad de contaminantes cuando no se lavan y desinfectan constantemente. Además no se separan los trapos dependiendo del área en la que se van a utilizar, por lo que los contaminantes pasan de un área a otra. Entre las recomendaciones para evitar la contaminación cruzada con los trapos se enumeran las siguientes:

images–     Separarlos por área, por lo menos tener apartados aquellos para cocina, servicio sanitario y muebles en general.

–     Mantener limpios y sumergidos en una solución desinfectante.

–     Aquellos que se utilizan para la cocina no deben estar en una solución con olor fuerte, ya que esto puede provocar que el olor pueda penetre en alimentos o en los equipos utilizados para cocinar.

  • Almacenamiento de alimentos: en refrigeración usualmente los alimentos se empacan juntos , unos sobre otros, no se almacenan debidamente tapados, algunos alimentos se colocan sobre el suelo y no se mantiene una correcta rotación de los mismos por falta de etiquetado. Por lo que se recomiendan ciertos aspectos para mantener ordenada e inocua las áreas de almacenamiento de alimentos:

En refrigeración, lo crudo se coloca abajo y lo cocido arriba.refrigerador_cfc

En congelación las carnes deben ir separadas unas de otras por medio de envases plásticos.

Revisar fechas de vencimiento de los productos secos, con el fin de evitar que se descompongan, por lo que se utiliza el sistema PEPS, el primero en entrar o comprar es el primero en salir.

En refrigeración todo lo que se almacene debe de tener al menos la fecha de almacenaje con el fin de que los alimentos no se descompongan en refrigeración y además darles uso prioritario. Para mayor información al respecto pueden consultar ¿Cómo utilizar los alimentos conservando su inocuidad y evitando el desperdicio?

No colocar alimentos sobre el suelo, ni verduras, ni bolsas con alimento, debido a que todos los contaminantes del piso pasan al alimento.

–          Proveedores de alimentos

imagesLos proveedores son todos aquellas personas o centros de distribución a los cuales se le compran los alimentos.

Hay aspectos que se dejan pasar por alto cuando se realizan las compras, a saber:

Desconocimiento de temperaturas de las cámaras: lo cual constituye un punto critico de la inocuidad alimentaria, principalmente en aquellos productos refrigerados, como carnes, quesos, embutidos.

Se presta poca atencion a las características organolépticas de los productos, asi como fechas de vencimiento

Se compran alimentos que están expuestos en lugares de riesgo.

Entre algunos consejos para realizar las compras se encuentran los siguientes:

  • Revisar o consultar temperatura de las cámaras de refrigeración, las cuales deben estar en un rango entre 0-4°C. Picture1
  • Revisar fechas de vencimiento para verificar que los productos no están vencidos.
  • Revisar las características de los alimentos, su olor, textura, frescura, color, lugar donde se encuentran almacenados o expuestos, que no estén sobre el piso y que la canasta o superficie se vea limpia.

–          Procesos enfriamiento y recalentamiento

Usualmente en las casas, las personas una vez que finalizan la tarea de preparación de los alimentos, los dejan expuestos a temperatura ambiente para que se enfríen con el fin de guardarlos en refrigeración, y en algunos casos ni se refrigeran, tal es el caso de los frijoles, que muchas familias constantemente pasan hirviendo día tras día.

En muchos casos se presentan los errores en recalentamiento, en donde las personas recalientan varias veces el alimento o inclusive no lo recalientan completamente y sirven el alimento tibio. Todos estos procesos son causa de la mayoría de enfermedades alimentarias por la gran contaminación que provoca, ya que las bacterias prefieren crecer a temperatura ambiente. Por lo tanto las recomendaciones son las siguientes:

kids-family-dinner-comida-alimento-nino-obesidad-infantil Preparación: cuando se preparan los alimentos es preferible no exponerlos durante mucho tiempo a la temperatura ambiente, es por ello que se debe planificar lo que se va a preparar.

Lo ideal sería que una vez listo los productos se sirvan inmediatamente, sino provocar de inmediato el choque térmico.

Enfriamiento: esto es provocar un choque térmico al alimento acabado de preparar para almacenar luego en refrigeración. Para ello se coloca el alimento en un baño de hielo máximo dos horas, una vez frío se refrigera.

Recalentamiento: se recalientan los alimentos solo una vez, que el alimento quede caliente, no tibio.

2013-10-24 12.00.11 Servir los alimentos: se debe servir en el momento que las personas van a consumir los alimentos, evitar exponerlos durante mucho tiempo a temperatura ambiente, no tocarlos con la mano, sino utilizar recipiente limpio,  y si hay sobras de alimentos es preferible guardarlos en un recipiente aparte y utilizar a más tardar al día siguiente.

Todas estas recomendaciones son importantes tomarlas en cuenta con el fin de garantizar inocuidad en los alimentos que se preparan y consumen en los hogares, además permiten reducir las enfermedades de origen alimentaria, aumentando la calidad de vida.

Deje un comentario: