26/ 04/ 2017

Ingresar

Archivos

Errores más comunes en la preparación de habitaciones

Hotel-maid-844x435El equipo de mucamas o housekeeping, es de vital importancia para toda empresa dedicada al hospedaje y estadía de los huéspedes, debido a que son los encargados de suplir al cliente una habitación cómoda, placentera, y sobre todo en un ambiente inocuo y de calidad.

Es por ello que el trabajo ejercido por el equipo de housekeeping debe realizarse con mucho cuidado y destreza, a la vez ameritan recibir capacitaciones o inducciones de cómo realizarlo, y mantener un orden logístico de cómo desarrollar las tareas con el fin de cumplir con la inocuidad para evitar contaminación o enfermedades en el huésped, y a la vez para mantener altos estandares de calidad, esto contribuye a que los clientes quieran volver de nuevo a ese lugar.

Sin embargo, en la realidad se presentan una serie de errores muy comunes y frecuentes, los cuáles para corregirlos, no conllevan  realizar cambios drásticos o dificultosos, sino más bien requieren disposición por parte del personal y conciencia de que si no se llegan a corregir se puede poner en riesgo la salud de los huéspedes, se generan molestias y hasta se puede perder prestigio, lo que disminuye ventas y consigo traer grandes consecuencias para la empresa.

Entre los errores o fallas se mencionan los siguientes:

1. Incorrecta rotulación y acomodo de los implementos de limpiezaquimicos

Uno de los primeros errores en los que se incurre en el área de limpieza y  desinfección es en el acomodo de los químicos y en la rotulación de los mismos.

Recomendaciones:

Estos deberían estar debidamente rotulados, al menos debería venir el nombre de la sustancia química, la disolución y para qué área se va a utilizar. Ejemplo si se diluye cloro para desinfectar superficies debería decir cloro para superficies diluido 1 galón 2 cucharaditas de cloro al 3,5%.

Hacer las diluciones tal como dice la etiqueta del producto dependiendo del área donde se aplicará el mismo. De inmediato que se realice la disolución colocar la etiqueta correspondiente.

El almacenaje de los químicos debe estar ordenada de tal forma que evite contaminación cruzada, por lo que se deben colocar los limpiadores y desinfectantes separados segun área, a saber servicios sanitarios, habitación y menaje o vajilla del cliente. Al menos para estas tres áreas se deben tener los limpiadores y utensilios como esponjas y trapos debidamente separados en su zona de almacenaje y en su transporte a cada habitación para su correcta limpieza y desinfección

2. Contaminación cruzada

La contaminación cNEO8ruzada es pasar un contaminante de un área a otra superficie que esta inocua. En las habitaciones se tiende a cometer contaminación cruzada con los trapitos, esponjas e inclusive los envases de químicos al no tener una separación por área de los productos y los implementos de limpieza.

Si con la misma esponja con la que se lava el inodoro, se lavan los vasos del cliente, toda la contaminación microbiana del inodoro pasan a la vajilla del cliente.

Por lo tanto hay que aplicar una serie de medidas para evitar el traspaso de contaminantes entre ellas están:canastas

Primero no mezclar los implementos de trabajo, se deberán mantener al menos 3 canastas diferentes con los químicos, trapitos y esponjas: una canasta para el servicio sanitario, una canasta para lavatorio, ducha, tina, y otra para la vajilla, cocina, equipos de cocina.

Toda esponja y trapito que se utilice deberá estar limpio y debidamente desinfectado, lo correcto es que el transporte de una habitación a otra las esponjas estén sumergidas en solución desinfectante en algún envase pequeño con tapa para que sea más sencillo su transporte.

Una vez que se limpia y se desinfecta el área, se debe tener cuidado de no volver a recontaminar la misma, es por ello que se deben ir guardando los químicos y utensilios utilizados para no colocarlos sobre las superficies que ya se han desinfectado. Lo correcto es guardar en la canasta correspondiente los implementos de limpieza para evitar que éstos sean fuente contaminación cruzada.

Una vez finalizadas las actividades se deberán lavar y desinfectar trapitos y esponjas, estas últimas preferiblemente dejarlas toda la noche en la solución desinfectante separadas según área.

3. Flujo de trabajo desorganizado

Cameriera-ai-pianiEl flujo de trabajo consiste en la organización de las funciones paso a paso, con el fin de ahorrar tiempo, movimientos innecesarios, agilizar la tarea y estandarizar las labores.

En la mayoría de los casos el trabajo realizado queda a criterio de cada mucama o personal de housekeeping, por lo que se observa que el personal limpia de manera diferente, usan diferentes químicos para las mismas áreas, no distribuyen el tiempo de igual forma, por lo que no tienen la misma duración en la preparación de las habitaciones, y todo esto conlleva a  generar un desorden en el proceso de trabajo, el cual también puede generar contaminación cruzada.

Según el hotel, se encuentran variedad de habitaciones o alojamientos diferentes, unos tienen habitaciones estándar sencillas, otros habitaciones de lujo u otras, estilo casa o condominios. El tamaño de las habitaciones es importante para estimar el tiempo aproximado de lo que se durara dejando limpia, desinfectada, ordenada y bajo los estándares requeridos en cuanto a calidad, acorde a las necesidades de los clientes.

Recomendaciones generales en cuanto al flujo:

Para iniciar labores se debe recoger toda la ropa sucia, basura y todo lo que se tenga que sacar de la habitación, con el fin de evitar estorbos al realizar la limpieza y para que no sean fuente de contaminación una vez limpia la habitación.

Se procede a limpiar el baño, empezando por el lavatorio, tazas y vajilla del cliente, una vez limpio se dejan desinfectando al menos durante 15 minutos.

Mientras se desinfecta el lavatorio y el menaje, se procede a limpiar la ducha, y se agrega el desinfectante, se deja actuar. Por último se limpia el servicio sanitario y se deja desinfectando.

Se procede a barrer la habitación y limpiar los muebles, sacudir y limpiar los vidrios en caso que hayan en la habitación.

Se procede a limpiar el balcón en caso de que cuente con uno.

Una vez limpia la habitación se procede a tender la cama y colocar muebles en su lugar respectivo.

Una vez acomodada la habitación y la cama correctamente tendida se procede a secar el desinfectante que se agrego en el lavatorio y se acomoda la vajilla debidamente seca en el lugar respectivo. Se seca la ducha y por último el servicio sanitario.

Limpiar el piso y agregar desinfectante.

Por último se colocan las amenidades del lavatorio, los detalles de los paños, se repasa que toda la habitación esté debidamente acomodada, con las amenidades completas.

Esta es una recomendación del flujo para evitar contaminación cruzada, si bien es cierto se puede cambiar el orden de los pasos siempre y cuando no se incurra en contaminación cruzada.

4. Posturas incorrectas y uniforme incompleto

housekeeping-services_10621422_250x250-250x250Por el incumplimiento en el uniforme de trabajo, el personal de housekeeping se expone a riesgo biológico por las bacterias del lugar y a riesgo químico por inhalación o contacto con alguna sustancia química, más específicamente aquellas que requieren disolución y por incumplimiento se agregan puras o se manipulan sin guantes.

A la vez los trabajadores por las posiciones que demanda el trabajo, tienden a lesionarse la espalda, piernas y cuello principalmente por tomar posiciones incorrectas al momento de la limpieza de las habitaciones.

Recomendaciones del uniforme y posiciones de trabajo.

El uniforme deberá ser cómodo, por las posiciones que demanda el trabajo. Es importante que usen zapato cerrado y antideslizante para evitar caídas y golpes en los pies. La camisa deberá ser cómoda con el fin de libre movilización y que brinde frescura.woman-cleaning

El uniforme debería permitir ser fuente de protección contra microorganismos del medio, de allí que el uso de cubrebocas y guantes deberían formar parte obligatoria del uniforme de trabajo. Si bien es cierto, se debe tener cuidado de que los guantes a utilizar sean diferentes por áreas de trabajo con el fin de que no produzcan contaminación cruzada.

Como parte esencial del uniforme esta la cofia, la cual evita que el cabello pueda caer en las superficies, lo cual puede causar molestias al cliente y brindar una percepción incorrecta de la limpieza como deficiente y descuidada.

Una vez que terminen de realizar las funciones deberán cambiarse de ropa con el fin de no llevar todos los contaminantes del uniforme a sus hogares o a otra área donde vayan a permanecer.

En cuanto a las posiciones deberán tener cuidado de no agacharse o doblar la espalda de forma que puedan fracturar o generar dolores musculares, es por ello importante que se inviertan en cursos de salud ocupacional con el fin de enseñar posturas recomendadas para no causar lesión.

5. Falta de condiciones laborales

En cuanto las condiciones laborales, es imprescindible que la empresa provea a las mucamas o personal de housekeeping, medios para lograr transportar los químicos, amenidades y blancos que requieran, con el fin de no cargarlos manualmente, debido a que esto puede ocasionar desgaste físico importante.

Además la empresa deberá organizar el tiempo de cada empleado de acuerdo al tamaño de la habitación, tomando en consideración que las habitaciones más amplias requerirán mayor tiempo de limpieza que aquellas que son más pequeñas. Así también se debe velar para que el recorrido que realicen, en la medida de lo posible sea lineal, con el fin de que no se trasladen a una habitación, y luego tengan que devolverse a otra que estaba situada antes que dicha habitación. Esto permite ahorrar tiempo, y evita que en lugares muy amplios, el personal tenga que caminar largas distancias de manera innecesaria.

6. Falta de supervisión y POEs

m_42supervisorUno de los grandes y serios inconvenientes en el equipo de housekeeping es la falta de supervisión o control por parte de la administración.

Al no existir una correcta supervisión no se pueden presentar mejoras, ni tampoco retroalimentar a los empleados sobre los procesos que hay que mejorar y aquellos detalles en los que se requiere mayor esfuerzo para perfeccionarlos.

En la mayoría de los casos se comete el error de entrar en un conformismo, además de que usualmente las tareas son muy repetitivas y tienden a generar costumbre, por lo que se puede perder de vista la importancia de los detalles, de los cuidados minuciosos que pueden pasar desapercibidos cuando no se planifica el tiempo para revisar, chequear y evaluar la habitación una vez terminada.

Entre algunos pequeños y minuciosos errores que se pueden encontrar por mecionar algunos de ellos:

Las toallas no caen al mismo nivel, se doblan disparejas o se sale la etiqueta de alguna de las toallas.Mucama_CLAIMA20120418_0128_19

Sabanas mal dobladas, los dobleces no están hechos con cuidado, que a pesar de que pase desapercibido por algunos clientes, otros pueden ser muy minuciosos en los detalles.

Cortinas manchadas o con alguna suciedad: las cortinas usualmente no pasan por lavado y desinfección frecuente, por lo que no se les presta la debida atención. Se recomienda revisarlas constantemente, verificando su presentación implecable.

Cojines mal acomodados, con arrugas y hilos sueltos, lo cual da una idea de estar avejentado y descuido.

Electrodomésticos o algún objeto en la habitación que no encienda o este descompuesto, esto a pesar de que puede suceder en cualquier momento es causa de disgustos en el cliente.

Vidrios o esquinas escondidas llenas de polvo, o inclusive grifería de la ducha o lavatorio opaca, demuestra falta de limpieza o vejez de las habitaciones.

Todos estos aspectos hablan de calidad, la cual se refiere a suplir los estándares y deseos del cliente, esto se logra prestando atención a los pequeños detalles, en eso radica la supervisión, en que la persona que supervisa pueda chequear los pequeños detalles con el fin de corregir al personal y lograr una percepción de calidad extraordinaria para el cliente. Asimismo la supervisión permite incentivar al personal a mejorar y entender sus necesidades con el fin de colaborares para que su trabajo sea desenvuelto de una manera más excelente.

7. Errores en la comunicación

89795618_XSOtro problema frecuente que se presenta es la falta de comunicación entre los equipos de trabajo, incluyendo housekeeping, mantenimiento, personal de welcome y administración.

Si bien es cierto el personal de housekeeping son los que usualmente están más relacionados con el cliente durante su estadía, ya que son los encargados de limpiar la habitación, velar por las necesidades de ellos y el cliente puede comunicar sus necesidades a éstos, debido a que los ven más frecuentemente.

Además si algo no está funcionando correctamente en la habitación los primeros en darse cuenta es el personal de housekeeping, a no ser que el cliente haya manifestado su queja en recepción.

Es vital que los equipos de trabajo se relacionen entre si y mantenga vínculos de comunicación clara, si el personal de housekeeping sabe que el cliente necesita alguna cosa en específico, su deber será comunicarlo a recepción o administración, para ver de qué manera se puede solventar esa necesidad. Así también cuando se daña algún electrodoméstico, el personal deberá comunicarlo a mantenimiento para que de inmediato se solucione el problema al cliente.

La comunicación correcta permite en todo caso mantener contento al cliente, no causarle ningún disgusto y poder satisfacer sus necesidades siempre y cuando sean factibles de facilitar.

Se recomienda aplicar cada una de las recomendaciones brindadas, esto permitirá mantener una calidad satisfactoria para el huésped, y de esta misma forma lograr tener mayor éxito logrando relaciones de fidelidad y confianza con los clientes.

Reader Feedback

One Response to “Errores más comunes en la preparación de habitaciones”

  1. muy interesante ya que me gustaria trabajar en esa area y poder saber como desempeñarme en aseo y areglo en corto tiempo muchas gracias

Deje un comentario: