29/ 06/ 2017

Ingresar

Archivos

El Etiquetado en Costa Rica

etiquetas-alimentos¿Sabía usted que el etiquetado de los productos alimenticios puede ser cuestión de confusión para el consumidor cuando no se respetan los lineamientos establecidos?

El etiquetado de un producto alimenticio es muy importante, precisamente porque contiene información valiosa acerca de los ingredientes que lo componen, la característica principal del producto, el fabricante y la dirección en donde se pueden realizar reclamos. Es por esta razón que el etiquetado debe ser preciso, brindar la información concreta y justa acerca del producto en cuestión.

Componentes de la etiqueta de un alimento

Todo producto debe estar regido por el reglamento correspondiente a los aspectos obligatorios a declarar en una etiqueta, esto dependerá del país en el que se distribuya dicho producto. Según el reglamento de Costa Rica, Decreto 37280 COMEX-MEIC, se establece que todo producto distribuido debe contar con los siguientes aspectos:

Nombre del alimento: debe indicar la verdadera naturaleza del alimento.

Lista de ingredientes: enlistar todos los ingredientes por orden decreciente

Contenido neto y peso escurrido: en volumen, para los alimentos líquidos; en peso, para los alimentos sólidos; en peso o volumen, para los alimentos semisólidos o viscosos.

Registro Sanitario del Producto: se podrá utilizar la frase “Registro Sanitario” y abreviaturas como Reg. San., RS, entre otras.

Nombre y dirección: del fabricante, envasador, distribuidor o exportador para los productos nacionales

País de origen del alimento

Identificación del lote

Fecha de vencimiento e instrucciones para la conservación.

A continuación se muestra un ejemplo de la etiqueta de un producto:

Imagen2

Controversia con respecto a la fecha de vencimiento

Según este decreto, el marcado de la fecha de vencimiento solo admite ciertas frases o abreviaturas entre ellas están:

Fecha de vencimiento.Etiqueta-de-informacion-150x150

Consumirse antes de

Vence

Fecha de caducidad

Expira el

EXP

VTO.

Vence.

V.

Cad.

Ven.

O cualquier otra frase que indique claramente al consumidor la fecha de vencimiento del producto.

No obstante, en ninguna parte del reglamento se menciona la frase “consumir preferentemente antes de”, lo cual ha sido cuestión de controversias.

Según la FAO, con la campaña de desperdicio de alimentos (ver artículo Lo perjudicial del desperdicio de alimentos), se ha incentivado diversas formas para reducir los mismos. Entre ellas, se menciona el etiquetado, en donde se incentiva al consumidor a no desperdiciar el alimento cuando el producto indique “consumir preferentemente antes de”, ya que esto en realidad no demuestra en sí la vigencia del producto.  Según menciona esta entidad la fecha de caducidad, principalmente en los productos alimenticios perecederos, indica que después de esta fecha se consideran peligrosos.

Imagen3Sin embargo se menciona que la fecha de consumo preferente hace referencia a su duración mínima; pasada esta fecha, es poco probable que pueda resultar perjudicial, pero se ofrece una advertencia del fabricante de que las cualidades sensoriales (gusto, textura, etc.) podrían no ser tan buenas como deberían, es decir que más bien es un  indicador de calidad.

El consumo de estos productos se ha incentivado para disminuir el desperdicio de alimentos por parte de la FAO, por lo que la fecha de consumo preferente hace constar al consumidor que es seguro que consuma el producto aun después de la fecha indicada en el etiquetado.

Se realizo una entrevista telefónica con un experto en la norma de etiquetado de Costa Rica, del departamento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el cual no quiso que  reveláramos su identidad; el refiere que el decreto en cuanto a etiquetado que estaba rigiendo anteriormente es el 26012, sin embargo a partir del 14 de noviembre del año 2012, se establece el decreto centroamericano, el 37280. Además menciona -“es claro que debe declararse la fecha de caducidad o de vencimiento, actualmente el etiquetado de muchos productos es ambiguo, es por ello que se le brinda a las empresas un periodo de gracia para que logren cambiar sus etiquetados y acaben existencias de sus productos. Por lo que se espera que para Enero del 2014 empiece a regir teóricamente la norma y todo producto deberá mencionar fecha de caducidad y no consumo preferente.”

Además el Señor refiere que actualmente la actitud del consumidor acerca de los productos que mencionan la fecha de consumo preferente, deberán interpretarla como la fecha de caducidad, es decir no se deberá consumir alimento después de esta fecha.caducidad

Si bien es cierto en muchos países lo que se ha establecido es colocar dos fechas de vencimiento, una de consumo preferente que indicara afectación de la calidad después de la fecha, pero no perdida de inocuidad, y deberá tener la fecha de caducidad, la cual indicara que después de esta no podrá del todo consumir el producto.

Asimismo se realizó una entrevista a la Señora Mónica Elizondo de la empresa CACIA (Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria), la cual menciona que basados en el reglamento no se hace diferencia entre fechas de vencimiento y consumo preferente, sino que lo importante es que después de la fecha de vencimiento, si el producto se ha almacenado correctamente tal y como lo indica el empaque, además si se mantiene en condiciones óptimas de almacenamiento, no habría problemas de inocuidad alimentaria sino de calidad. Sin embargo ella menciona que no se puede hacer una generalización de todos los productos, sino que aquellos que son menos perecederos se podrán mantener por más tiempo en comparación con aquellos que fácilmente pueden descomponerse como las carnes o lácteos. Un aspecto importante para tener mayor seguridad del producto es consultarle al proveedor de los alimentos cuanto más se puede utilizar después de la fecha de consumo preferente.

En cuanto a la posición que tiene la FAO, se considera que la práctica no es correcta, a no ser de que el producto mencione dos fechas una de consumo preferente y otra de caducidad, sin embargo si el producto solo menciona de consumo preferente se deberá tomar como la fecha de vencimiento y no utilizar el producto después de la fecha indicada, esto debido que se crea una incertidumbre, por lo que no se sabe con certeza hasta cuándo se puede utilizar ese producto sin dañar la inocuidad del mismo.

Posición de Corazón Azul

Con respecto al comentario de la representante de CACIA, no se concuerda con la posición, debido a que se ha estudiado los peligros de consumir un producto ya vencido, el cual puede estar contaminado con bacterias dañinas y aun así no mostrar cambios en olor o sabor. Por lo cual si se consume un producto después de la fecha, aun inclusive cuando menciona “preferentemente antes de” no se puede asegurar que el producto no se puede contaminar, si bien es cierto su almacenamiento y conservación van a influir en la duración de la vida útil, además de que evitara la contaminación del mismo; sin embargo no hay claridad en cuanto a si el producto es seguro para el consumo. otro_etiquetado

Además, como lo menciona la Sra. Elizondo, es importante observar las características del empaque, el cual debe presentar buenas condiciones, por ejemplo los enlatados no deberán venir golpeados o herrumbrados, los productos secos libres de humedad, plagas y el empaque debe estar íntegro, sin embargo ante todo se debe cuidar la inocuidad del mismo.

Otro aspecto es que según reglamento de Costa Rica los productos no deben crear confusión ni incertidumbre en cuanto a la fecha de caducidad, por lo que se espera que los diversos productos alimenticios se apeguen al decreto y que cambien sus etiquetados, principalmente aquellos que no mencionan fecha de vencimiento o de caducidad.

Recomendaciones para mantener la inocuidad y calidad de los productos

Para disminuir los desperdicios y utilizar los productos en su debido tiempo sin perjudicar la inocuidad y calidad de los mismos, es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones:

Utilizar sistema PEPS, esto permitirá mantener rotación de los productos, utilizando en primer lugar aquellos productos cuya fecha de vencimiento es más pronta y de último aquellos que tienen fechas más tardías.

Revisar empaques y fechas de vencimiento antes de comprar, si es un producto altamente rotativo o que se va a utilizar de inmediato no es imprescindible adquirir un producto con fecha de vencimiento a largo plazo, si es un producto que no se sabe exactamente cuando se va a utilizar se puede adquirir con fecha a vencer a más largo plazo.

Revisar el empaque antes de comprar, ya que este debe venir intacto, libre de daños, rajaduras, golpes, plagas, entre otros.

Una vez abierto el producto conservarlo tal y como lo indique el proveedor. Además se debe apreciar síntomas de deterioro en un alimento (mal olor, sabor y olor diferentes a los habituales), o por el contrario observar que el alimento este en buen estado, es decir con calidad .

Desecharlo una vez que la fecha de vencimiento o de consumo preferente haya claudicado, esto con el fin de no poner en riesgo la salud por falta de inocuidad en el producto.

La inocuidad no se debe descuidar, es cierto que es imprescindible disminuir los desperdicios, de allí la importancia de poner en práctica principios que disminuyan los desperdicios que cada quien genera (ver artículo ¿Cómo utilizar los alimentos conservando su inocuidad y evitando el desperdicio?), pero ante todo no se puede jugar con la salud de los consumidores, de allí que consumir un producto cuya fecha de caducidad se haya cumplido, se considera un acto inseguro.

Reader Feedback

One Response to “El Etiquetado en Costa Rica”

  1. […] – Compruebe fechas de vencimiento: Si no se tiene previsto consumir de inmediato un artículo cuya fecha de caducidad se aproxime, se deberá elegir otro producto con fecha más tarde a vencerse. Esto es imprescindible tomarlo en cuenta al comprar alimentos debido a que la ‘Fecha de caducidad’ indica que ese alimento sólo puede consumirse con seguridad hasta la fecha señalada (ver articulo Etiquetado de alimentos). […]

Deje un comentario: