17/ 08/ 2017

Ingresar

Archivos

¡Vamos a Reciclar!

¿Sabía usted que la contaminación ambiental en gran parte se debe a los desperdicios de basura y a la falta del reciclaje de los desperdicios generados por el consumo de alimentos y actividades industriales?


tortugaLos desechos que se generan por el alto consumismo y la industrialización, asociado a la falta de reciclaje de los ciudadanos, genera que muchos de esos desechos que no son degradables queden atrapados en ríos y reservas subterráneas de agua, las cuales a mediano plazo terminarán por soltar químicos tóxicos o carcinógenos causando contaminación del agua y poniendo en riesgo la salud humana. Estos mismos desechos se encargan de intoxicar o asfixiar a millones de peces, tortugas, aves acuáticas y mamíferos marinos, deterioando los ecosistemas.

Asimismo todos los materiales que no reciclamos, tienen que ser sustituidos por lo que al fabricar nuevos materiales se requerirá de millones de toneladas de hidrocarburos y otros recursos energéticos que perfectamente pudieron haber sido ahorrados. Es por ello que reciclar se ha convertido en una de las actividades que están ayudando a solucionar, en parte, los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos producidos a diario por los seres humanos en todo el mundo.

Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Con mayor precisión, se refiere a que esos productos de desecho son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

El reciclaje es importante por varias razones

Se produce menos impacto o daño al medio ambiente.

Se utilizan menos recursos naturales no renovables como agua y árboles.

Se ahorran grandes cantidades de recursos naturales no renovables como petróleo, carbón y metales.

Se disminuye el uso de la energía que se consume en el proceso para la obtención de materias primas.

Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos. Se generan miles de empleos para personas de bajos recursos que son quienes, en su mayoría, se dedican a recolectar materiales de desecho.

Hay 4 acciones llamadas las 4 R, las cuales son necesarias aplicar con el fin de tomar la responsabilidad que compete del reciclaje, ellas son:

1. Rechazar: evitar adquirir productos que dañan el ambiente como los aerosoles, empaques no reciclables, entre otros. Rechazar también productos sobre envasados, muchas veces estos envoltorios sólo tienen una función decorativa.

2. Reducir: comprar sólo lo necesario para evitar los desperdicios innecesarios. Llevar bolsas de tela o de material reciclable al supermercado, evitar al máximo los envoltorios; reducir el consumo de bienes materiales.

3. Reutilizar: sacar el máximo provecho de las cosas que se posee, muchas de estas cosas pueden servir para algo distinto a su función original, por ejemplo tarros y frascos de comestibles pueden servir como recipientes para guardar otros productos.

4. Recuperar para reciclar: enviar a centros de acopio todos los materiales susceptibles de reciclar como papel, cartón, latas de aluminio, vidrio, algunos plásticos y hacer abono orgánico con los restos vegetales y de comida que se producen.

La basura se puede clasificar de la siguiente manera:

cuadroI

Los desechos orgánicos como cáscaras, comida sobrante, pulpa de café, se pueden utilizar para realizar abonos caseros. El papel y el cartón son reutilizables y ayudan a crear nuevos productos para su comercialización.

cuadroIILos desechos inorgánicos como vidrios, plásticos, metal y residuos de pinturas, disolventes e insecticidas, se debe almacenar de forma separada, debidamente rotulada y llevarlos a un centro de acopio.

Recomendaciones Generales:

–          Todo material que vaya a reciclar debe ir debidamente limpio.

–          Devolver cajas y materiales reciclables a los proveedores o supermercados.

–          Recibir productos con el mínimo envoltorios posibles

–          Realizar métodos de compostaje con el abono orgánico para disminuir la cantidad de desechos.

–          No realizar compras innecesarias. Asimismo al preparar los alimentos, prepare solo la porción a consumir para evitar desechos y desperdicios de alimentos.

–          Cada vez que realice una compra evite utilizar bolsas plásticas, al contrario utilice bolsas de tela o de otro material reciclable.

–          Tenga recipientes debidamente separados por color y etiquetados según el tipo de residuo a depositar.

cuadroIII

Contactos:

Aquí les adjuntamos una lista de contactos, a los cuales acudir para empezar a reciclar y cuidar de mejor manera nuestro planeta.

Todo el país:

–          La Calma: 2258-2971 http://lacalmacr.com/recoleccion-materiales-reciclables-Costa-Rica.html

San José:

–          Alajuelita: Centro de acopio, lado este de la iglesia. Tel: 2252-4016. Vidrio, plástico, papel, periódico, aluminio y cartón. Antiguo rancho Guanacaste en la pura vuelta, antes de pasar el puente. Reciclo power S.A

–          Curridabat: Se recoge los miércoles. Colocar los materiales en bolsas de plástico. Tel: 2272-0126. Vidrio, plástico, papel, periódico, cartón y aluminio.

–          San Pedro: Centro de Recuperación Municipal de Montes de Oca. Tel: 8799-2458/2283-2717. Correo: acopio@montesdeoca.go.crdservicios@montesdeoca.go.cr. Papel, cartón de todo tipo, aluminio, latas y metales, botellas plásticas, TetraBrik y similares (cajas de leche, jugos), vidrio y residuos electrónicos.

Alajuela:

–          Grecia: Centro de acopio junto a la antigua fábrica Warner. Tel: 2444-2885. Vidrio, plástico, papel, periódico, aluminio, cartón y baterías.

–          Naranjo: Centro de acopio en la Municipalidad. Tel: 2451-5858. Vidrio, plástico, papel, periódico, aluminio y cartón.

Heredia:

–          San Rafael: Centro de acopio junto al Hogar de Ancianos. Rutas fijas para la recolección. Tel: 2237-0789. Vidrio, plástico, papel, periódico, aluminio y cartón.

Cartago:

–          Juan Viñas: Centro de acopio junto a la iglesia. Tel: 2532-1045. Vidrio, plástico, papel, periódico, aluminio y cartón.

–          Orosí / Paraíso: Centros de acopio: Purisil 5 km al sur de Orosí, Palomo 2 km al este de Orosí. Tel: 2574-8371. Vidrio, plástico, papel, periódico, aluminio y cartón.

Guanacaste:

–          Abangares: Centro de acopio 100 m E de la Cruz Roja. Tel: 2662-0510. Vidrio, plástico, papel, periódico, aluminio y cartón.

–          Liberia: Centro de acopio en Barrio Guadalupe frente a la arrocera El Sabanero, contiguo a la plaza de deportes. Tel: 8916-0003 / 8815-1169. Fax: 2665-1656 / 2665-1998. Papel, aluminio, cartón, plástico, baterías, hierro, cobre, bronce y equipo electrónico.

Limón:

–          Cahuita: Barriles de recolección Recicaribe en la ciudad. Tel: 2750-0347. Vidrio, plástico, papel, periódico, aluminio y cartón.

–          Guácimo: Centro de acopio en la antigua estación de tren. Tel: 2716-6073. Vidrio, plástico, papel, periódico, aluminio y cartón.

Puntarenas:

–          Esparza: Centro de acopio en la Municipalidad. Tel: 2636-7878. Vidrio, plástico, papel, periódico, aluminio y cartón.

–          Quepos / M Antonio: Centro de acopio diagonal de los vertederos en Anita, a 5 km de Quepos. Se recoge los jueves por la mañana para las empresas. Tel: 2777-2020. Vidrio, plástico, papel, periódico, cartón y aluminio.

Deje un comentario: