29/ 06/ 2017

Ingresar

Archivos

Personal Manipulador de Alimentos

¿Se ha preguntado usted cual es la razón por la cual muchos restaurantes y hoteles se exponen a demandas y quejas por incumpliendo del reglamento de  Manipulación de Alimentos, en su mayoría causada por irresponsabilidades por parte del personal?

UntitledToda persona que trabaje en el área de manipulación de alimentos debe prepararse para realizar esta tarea, de la manera más eficiente, pero sobre todo con responsabilidad en el tema de inocuidad alimentaria.

En Corazón Azul, al tener la oportunidad de capacitar a muchas de las personas en el ámbito de las Buenas Prácticas de Manufactura, notamos en muchos casos una falta de conciencia sobre los problemas y consecuencias que puede ocasionar la no inocuidad aplicada a los procesos.

Adicional a esto, en Costa Rica no hay un ente que constantemente este visitando los lugares para exigirles mayores estándares de inocuidad y calidad alimentaria, aunque el reglamento es muy claro y preciso sobre el actuar correcto en cuanto a este tema se refiere.

Además hay muchos entes a nivel privado que de manera fraudulenta venden los certificados sin impartir curso alguno, lo cual se constituye una práctica ilegal, u otras que “imparten cursos” en cuestión de una o dos horas. Todo esto da como resultado personas que no tienen ni idea de la importancia del correcto ejercicio que se debe ejercer, máxime dentro del ámbito de una cocina, lo que pone en riesgo al cliente o consumidor y aun más a los establecimientos en el que estas personas se insertan a trabajar, dando como resultado demanda y quejas, además de pérdida de clientes, entre otras.

Las experiencia nos dice que la inocuidad no se cumple a cabalidad en muchos establecimiento de este país por lo que se realiza una llamada de atención.

He aquí unas recomendaciones a la parte empleadora para aplicar con sus colaboradores:

–       Pruebas de conocimiento como parte del reclutamiento

Como parte del proceso de reclutamiento se recomienda hacer una pequeña prueba de conocimiento basado en las Buenas Prácticas de Manufactura, esto con el fin de verificar que efectivamente la persona tiene el conocimiento, que su título de manipulador es legal y la persona está calificada para obtener el puesto de trabajo.

Le facilitamos una herramienta de reclutamiento que pueden aplicar como parte de la entrevista de trabajo (aquí la prueba), la cual consiste en una serie de preguntas, se pueden brindar por escrito a la persona, o realizar la evaluación de manera oral.

–       Capacitación continua

Aunque el personal de las diferentes áreas tenga el curso de manipulación de alimentos, es importante que se les brinde capacitación continua en el tema de inocuidad alimentaria, que hagan ejercicios en conjunto para reforzar el conocimiento del grupo y así lograr una nivelación del conocimiento y las Buenas Prácticas de Manufactura con todos los miembros del lugar.

–       Evaluaciones por parte de la gerencia

La gerencia o parte administrativa puede desarrollar instrumentos que permitan evaluar a los empleados mientras realizan sus funciones dentro o fuera de cocina. Esto permitirá inspeccionar verdaderamente como se desarrolla el personal directamente en la práctica y de esta manera se podrán determinar también las medidas que se pueden corregir.

–       Plan de incentivos y sanción

El plan de incentivos permite motivar al personal que esté cumpliendo con las Buenas Prácticas de Manufactura, esto ayudará a reforzar la práctica por parte de los empleados que si cumplen a cabalidad los procesos y permitirá que los otros trabajadores se vean incentivados a cumplir.

Para los que no se sometan al reglamento estipulado por el Ministerio de Salud, podrán recibir cartas de amonestación por parte de la jefatura, las cuáles son causantes de un despido justificado. Por ello es importante la inducción que se le brinda  al empleado en el momento de ingreso a la empresa, con el fin de dejar claridad en las normas a seguir y recalcar la importancia del conocimiento y cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura, lo cual se puede apoyar por medio de un contrato de trabajo.

Reader Feedback

One Response to “Personal Manipulador de Alimentos”

  1. Yolanda lizarazo says:

    Por favor deseo saber donde puedo quejarme de dos carnicerías, ubicadas en el centro cial el cortijo, frente al carulla del mismo barrio. Donde la manipulación de las carnes y el dinero es de mucha falta de higiene. agradezco la ayuda. Que me puedan brindar.

Deje un comentario: