05/ 12/ 2022

Ingresar

Archivos

Desinfectando con cloro

marcapropia

Tradicionalmente utilizamos mucho más cloro del que se requiere para desinfectar, poniendo constantemente en riesgo nuestros alimentos de contaminaciones químicas, y afectando el medio ambiente al contaminar ríos y mares con coliformes fecales, ya que con los niveles tan elevados de cloro que se van en las aguas residuales provocamos el mal funcionamiento de los tanques sépticos.
Para desinfectar con cloro se debe tomar en cuenta el tipo de concentración del cloro a utilizar, la operación a realizar y la cantidad disolución a preparar.

1.Revise en la etiqueta cual es la concentración del cloro que utilizan: 3.5% o 5.25%.

2. Defina que tipo de operación se requiere hacer; si es directa: procesos donde van a estar en contacto directo con la persona (por ejemplo desinfectar  una lechuga), o indirecta:  procesos donde lo desinfectado no está en contacto directo con las personas (por ejemplo desinfectar un baño).

3. Después se prepara un litro o un galón de agua, y se le agrega la cantidad de cloro según lo que indique la siguiente tabla:

Si nos damos cuenta lo que se necesita de cloro para cualquier proceso de desinfección es muchísimo menos de lo que normalmente usamos, por ello la importancia de aprender a utilizar y aplicar apropiadamente este químico.

002_tabla

Recuerde

  • La desinfección es el proceso para reducir la presencia de microorganismos a niveles seguros.
  • Antes de desinfectar se debe limpiar.
  • Existen varios métodos de desinfección:
    • Con Calor, llevando a más de 74º C.
    • Naturales, utilizando cítricos o vinagre.
    • Químicos, cloro, yodo o amonio cuaternario.

Deje un comentario: