23/ 07/ 2017

Ingresar

Archivos

Agua Segura

agua-potable

El 13% de la población reciben agua NO potable, contaminada con materia fecal o con algún tipo de químico según consta en el informe del 2009 del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) (como leíamos en los periódicos hace unos meses); debemos entonces saber como protegernos y como contar siempre con “Agua Segura”.

El agua que consumimos, o utilizamos para lavar alimentos y utensilios  de cocina, o para la preparación de alimentos, debe ser “segura”, esto quiere decir que debe estar libre de microorganismos dañinos o químicos tóxicos que causan enfermedades.
Si dudamos del agua que disponemos o no tenemos con nosotros agua embotellada, es mejor purificarla nosotros mismos antes de arriesgarse a utilizarla así.
Existen dos métodos de purificación que fácilmente podemos realizar: Hervir el agua o Cloración.

Hervir el agua:
Hierva el agua durante 5 minutos (cuando el agua hierve, salen burbujas). Luego almacene el agua en recipientes totalmente limpios y con tapa.

Purificar con Cloro:
Para desinfectar el agua con cloro se debe tomar en cuenta el tipo de concentración del cloro a utilizar y la cantidad de agua que desea desinfectar.
Revise en la etiqueta cual es la concentración del cloro que usted utiliza: 3.5% o 5.25%, y proceda según esta tabla:

001_tabla

Recuerde

  • Si tiene vómito o diarrea, NO manipule alimentos.
  • Lávese las manos CONSTANTEMENTE y COMPLETAMENTE.
  • UTILICE guantes en preparaciones finales, al servir o empacar y cuando manipule alimentos altamente peligrosos como carnes crudas.

Deje un comentario: