22/ 05/ 2017

Ingresar

Archivos

¡No estamos solos! ¿habitantes en la refrigeradora?

008_refri2Las estadísticas nos dicen que el 63% de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son por mal enfriamiento e inadecuada refrigeración. Es mas, no hay procesos en la cocina que generen más problemas que estos. Existe toda una explicación del por qué esta situación se presenta, y lógicamente va asociada a las malas prácticas que tenemos al utilizar nuestra refrigeradora.

Entendamos primero que los procesos de refrigeración y congelación NO matan bacterias. Lo que se consigue con ambos procedimientos es llevar las bacterias a un estado llamado hibernación (como los osos). Esto quiere decir que en el momento en que volvemos a descongelar la comida y la sacamos de la refrigeradora, la exponemos a la temperatura de peligro (5º a 60º centígrados), y ahí las bacterias comienzan a reproducirse y se duplican en número cada 20 minutos.

Si la temperatura interna del refrigerador no es la adecuada (entre 2º a 4º centígrados) y refrigeramos arriba de 5º, estamos almacenando nuestros alimentos en la zona de peligro y por lo tanto las bacterias que estaban en hibernación empiezan a reproducirse adentro del refrigerador.

¿Cómo mantener la refrigeradora a la temperatura correcta?

Para evitar que nuestra refrigeradora esté por encima de los 5º grados, debemos seguir ciertas recomendaciones:

  • Colocar la refrigeradora alejada del horno o cocina, o cualquier otro aparato caliente.
  • Mantener la refrigeradora el menos tiempo posible abierta. Asegurarse que cierre bien y que los empaques trabajen correctamente.
  • No introducir nada caliente, los alimentos se deben enfriar previos a la refrigeración.
  • No saturar la refrigeradora.
  • Tomarle la temperatura interna una vez a la semana, por lo menos.

¿Cómo acomodar la refrigeradora?

Lo mas importante a la hora de refrigerar los alimentos, es que todo debe estar separado y protegido, para evitar la contaminación cruzada.

  • Las comidas crudas se ponen en la parte baja de la refrigeradora y las comidas cocinadas en la parte alta.
  • Las verduras se colocan abajo porque hay menos frío (para que no se “quemen”).
  • Los huevos, al igual que los refrescos, van en la puerta, ya que es una zona menos fría.
  • Seguir las indicaciones de donde colocar cada alimento según los iconos que vienen dibujados en la refrigeradora.
  • Acomodar utilizando el sistema PEPS (Primero que Entra, Primero que Sale) o sea colocar los alimentos recién comprados detrás de los que ya estaban en el refrigerador. Así se cuida la frescura y rotación de los alimentos.
  • No se debe  poner comidas en contacto directo con las repisas. Tapar o envolver bien los alimentos, con esto se evita que se mezclen accidentalmente, se contaminen y que pierdan su sabor y frescura.
  • Se debe usar recipientes limpios y sellados o bolsitas, ambos de plástico transparente para que se pueda ver qué hay en el interior.
  • Se debe evitar el estar constantemente guardando sobras innecesarios de comida, porque eso ayuda a la contaminación cruzada y muchas veces ni son consumidas.
  • Las conservas, atunes, salsa y otros una vez abiertas se pasan a un recipiente para almacenarlas en el refrigerador, jamás se refrigeran en la lata original.
  • La leche, los jugos, el agua deben conservarse aislados de alimentos que despiden olor, porque lo capturan con facilidad.
  • Los alimentos que se compran en cantidades y se congelan, deben ser porcionados según la ración que se destinará en cada ocasión; por ejemplo, una bandeja con 4 filetes de pescado que se van a utilizar de dos en dos, se debe dividir (porcionar) en dos partes y almacenar cada ración en un recipiente o bolsa que selle bien. Así sólo se descongelará lo necesario. Recuerda no se debe descongelar y volver a congelar.

La limpieza de la refrigeradora

Se debe limpiar la refrigeradora con mucha regularidad. Por lo menos una vez a la semana. Al hacerlo asegurarse de utilizar detergentes y desinfectantes apropiados (suaves) y que al finalizar no queden líquidos, ya que se pudran dentro de la refrigeradora y generen bacterias.

También se debe con regularidad mover el refrigerador para poder limpiar y eliminar la basura acumulada en la parte de atrás del equipo.

Si se tiene una refrigeradora que hace escarcha, será necesario descongelarla periódicamente para deshacerse del hielo inútil que se forma.

Un congelador lleno de escarcha sólo provoca que el mismo no trabaje adecuadamente, pues se requiere de un esfuerzo adicional al tratar de transportar el aire helado a todo el congelador, además quita espacio y es prueba de que no se ha limpiado totalmente en días. Una buena idea es descongelar el día antes de que toque ir al supermercado, pues el refrigerador estará parcialmente vacío.

008_refribanda

Fecha de caducidad

vegetales congeladosSe debe respetar la fecha de vencimiento de los alimentos, (siempre y cuando no se hayan abierto) después de esta, ya no estarán frescos y son potencialmente peligrosos.

Si ya fue abierto el empaque o en el caso de cualquier otro alimento fresco o cocido,  siga la  siguiente tabla que muestra la cantidad máxima de tiempo en que podemos mantener los alimentos en refrigeración y congelación, para conservarlos frescos y poder comerlos sin riesgo. (Imprimir la tabla)

008_Organiza tu refrigerador

Reader Feedback

One Response to “¡No estamos solos! ¿habitantes en la refrigeradora?”

  1. Silvana says:

    Super útil este artículo nos enseña como conservar nuestros alimentos y la limpieza semanal de la refrigeradora todo ello contribuye a nuestra salud y a evitar bacterias en nuestro hogar .congelar y descongelar son los errores típicos que se cometen gracias por orientarnos

Deje un comentario: