25/ 09/ 2017

Ingresar

Archivos

Calidad vs. Inocuidad

5TENEDORESLa situación con el cierre del restaurante Tin Jo me llama la atención de varias maneras.  Por un lado, confirmar la poca información en temas de manipulación de alimentos que los consumidores tienen, y por el otro, lo que es capaz de conseguir una marca bien  posicionada sumado a una buena presencia en redes sociales.

Los comentarios de la gran mayoría de clientes del restaurante, que se pueden leer en su página de Facebook, me recuerdan a una novia muy enamorada que le cuesta ver en su amado la más mínima falta, pese a que algunos lo han visto por ahí en “malos pasos”.

Y no, no me consta la Inocuidad del restaurante Tin Jo, y si me consta su buena Calidad, que son dos cosas distintas, y estoy segura que a sus cientos de clientes tampoco les consta y simplemente aman tanto la marca, que la Calidad no les permite ni imaginarse una situación incorrecta en su Inocuidad.

Y ¿qué es Calidad y qué es Inocuidad? He aquí algunas comparaciones.

Según la Real Academia Española, Calidad es: “Conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”. Y de la Inocuidad dice: “Que no hace daño”.

O sea, en un restaurante, la Calidad la medimos considerando su Servicio, Ambientación y el Sabor de los platillos. La Inocuidad la medimos considerando sus Prácticas y Procesos.

Alimentos ricos son Calidad, Alimentos seguros son Inocuidad.

La Calidad de un alimento depende de su sazón y presentación. Un alimento Inocuidad no tiene gérmenes que enfermen, químicos que intoxiquen, ni nada que cause daño o enfermedad.

La Calidad se mide de la puerta de la cocina para afuera, la Inocuidad de la puerta de la cocina para adentro.

La Calidad se percibe con los sentidos, la Inocuidad con instrumentos.

La Calidad se alcanza con talento, la Inocuidad con técnica.

La Calidad es subjetiva y negociable, la Inocuidad objetiva y absoluta.

La Calidad no implica Inocuidad, ni la Inocuidad implica Calidad.

En vista de todo esto, me vienen varias preguntas a la mente:

¿A los clientes de un servicio de alimentos, cómo les puede constar como son sus procesos basándose sólo en su Calidad?

¿Cómo tantos y tantos clientes pueden apoyar, basándose en Calidad, a un servicio de alimentos que está siendo cuestionado y clausurado por jerarcas de Salud quienes cuestionan su Inocuidad?

¿Cómo tapar con un dedo que en un restaurante la mayoría de su personal no tenga carnet de manipulador de alimentos? ¿Es que acaso se le disculparía a una empresa de autobuses que sus conductores no tengan licencia de conducir, justificando la disculpa por lo confortable de sus asientos, variedad de horarios a disposición, lo bonito de su chasis y la sonrisa del chofer?

Repito, no me consta la Inocuidad de Tin Jo, pero si estoy segura que en base a la Calidad nunca se debe asumir la seguridad de los alimentos.

A veces la Calidad nos ciega y nos hace tolerantes y más en una cultura como la nuestra, donde los temas de Inocuidad son casi desconocidos por la mayoría y mas bien arrastramos hábitos y mitos muy incorrectos.

Eugenia Bolaños                                                                                                                                                                   Directora Corazón Azul

Deje un comentario: