20/ 11/ 2019

Ingresar

Archivos

Los Norovirus -el caso del Hotel Barceló Playa Tambor

hotel_barcelo_playa_tambor_costa_rica_picture_1Es un hecho que ningún establecimiento de alimentos, llámese hotel, restaurante, cafetería, comedor, soda, bar, etc., se puede dar el lujo de vivir una experiencia como la que experimentó este fin de año -2010- el muy conocido Hotel Barceló Playa Tambor.

La clausura del hotel justamente en su semana de más ocupación, sumado al escándalo que provoca estar diariamente en todos los medios de comunicación, tanto tradicionales como los nuevos medios (redes sociales, foros, etc), y por supuesto el haber provocado un brote en más de 200 personas, con todas las consecuencias que esto puede traer, son sin duda un golpe muy duro para cualquier negocio.

Es por esto que insistimos nuevamente en la importancia VITAL para el éxito de cualquier tipio de servicio de alimentos el que NUNCA se descuide la apropiada manipulación de los mismos, ni las prácticas higiénicas en general de todo el personal y procesos que componen un negocio que brinda servicio gastronómico y de hospitalidad.

Para ello el conocimiento es siempre la mejor de las herramientas, por lo que aquí les explicamos más detalladamente que específicamente sucedió en el Hotel Barceló Playa Tambor y como evitar que le suceda a su negocio.

Norovirus

NorovirusStructure(1)Los norovirus son un grupo de virus que causan gastroenteritis, que es una inflamación del estómago y del intestino grueso.

Son responsables de aproximadamente el 90% de los brotes de gastroenteritis transmitida por alimentos -no bacteriana- en todo el mundo.

Los Norovirus afectan a las personas de todas las edades y es transmitido por alimentos o agua contaminados con materia fecal y por contacto persona-a-persona.

Los brotes de Norovirus a menudo se producen en comunidades cerradas o semicerradas (donde hay mucha gente reunida en un lugar pequeño), tales como hospitales, cárceles, asilos de ancianos, residencias, hoteles y cruceros; donde una vez que el virus se ha introducido, la infección se propaga muy rápidamente. Cada persona puede infectar un promedio de 12 personas que estén conviviendo con ella.

LA MAYORÍA DE LOS BROTES SE DEBEN A LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS POR UNA PERSONA INFECTADA.

Es fácilmente eliminado por desinfectantes a base de cloro, pero debido a su estructura es menos susceptible a alcoholes y detergentes.

La enfermedad

NorovirusSymptomsSíntomas comunes: El síntoma principal es la gastroenteritis aguda que presenta vómito, diarrea y algunos calambres estomacales.

Síntomas menos comunes: fiebre baja, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea y cansancio.

La enfermedad se presenta a menudo en forma repentina 48 horas después del contagio. La mayoría de las personas se recupera de 1 a 2 días y no sufren efectos de salud a largo plazo.

Los norovirus son altamente contagiosos, pero las infecciones no son generalmente graves. Es posible que las personas se sientan muy enfermas y vomiten con frecuencia o les dé diarrea y se deshidraten si no recuperan líquidos.

Como con cualquier Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA), estos síntomas pueden tornarse graves si la persona infectada pertenece a la población en alto riesgo, es decir niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con su salud debilitada por algún otro motivo.

Los trabajadores deben permanecer en casa durante 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.

Dónde se encuentran los norovirus

Los norovirus se encuentran en las heces o en el vómito de la gente infectada y en las superficies o alimentos infectados que han sido tocados por las personas enfermas.

Los mariscos y ensaladas son los alimentos más frecuentemente implicados en brotes de norovirus. Pero igual otros alimentos pueden contaminarse por los manipuladores de alimentos infectados.

La fuente de los brotes de agua pueden incluir el agua de suministro municipal, pozos, lagos recreativos, piscinas y máquinas de hielo.

Cómo se transmiten los norovirus

La transmisión es principalmente fecal-oral, pero puede ser en aerosol, cuando los afectados con la enfermedad vomitan.

Las personas se pueden infectar con el virus si:

  • Consumen alimentos o beben líquidos infectados con los norovirus.
  • Tocan superficies u objetos infectados con los norovirus y luego se tocan la boca, la nariz o los ojos.
  • Entran en contacto personal (con alguien infectado con los norovirus) al:
    • estar presente cuando alguien está vomitando.
    • compartir alimentos o comer con los mismos cubiertos.
    • cuidar a una persona enferma.
    • estrechar las manos de alguien.
  • No se lavan las manos después de utilizar el baño o después de cambiar pañales y antes de comer o preparar alimentos.

Qué se debe hacer si contrae un norovirus

  • Avisar de la enfermedad inmediatamente al supervisor.
  • Asistir a atención medica.
  • Beber líquidos en abundancia.
  • Lavarse las manos con frecuencia.

Cómo prevenir los norovirus y evitar contagiar a otros

  • hand-washLavarse las manos es el mejor método para reducir la propagación de agentes patógenos norovirus.
    • Hacerlo con frecuencia, por lo menos 40 segundos cada vez y con jabón antibacterial líquido.
    • Lavarse las manos después de utilizar el baño y antes de comer o preparar alimentos .
    • Evitar estrechar las manos de otras personas durante un brote del virus.
    • Lávese las manos más a menudo si alguien en la casa o en el trabajo está enfermo.
  • Desinfección de las superficies donde el norovirus puede estar presente es recomendable. Recuerde el alcohol no es eficaz para tratar norovirus.

Más sobre las ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos)

Más sobre lo que se necesita para ofrecer un servicio Inocuo

Reader Feedback

One Response to “Los Norovirus -el caso del Hotel Barceló Playa Tambor”

  1. […] provocan (por ejemplo, el caso de La Princesa Marina en el 2008, o más recientemente el del hotel Barceló Playa Tambor a finales del 2010), sino que ahora súmenle el que sea la propia Ministra la que se encargue de […]

Deje un comentario: