26/ 04/ 2017

Ingresar

Archivos

Redes sociales, un platillo que no debe faltar en el menú

social-media-wagonLos nuevos medios tienen un sí definitivo como herramienta idónea para el mercadeo de las empresas gastronómicas.

Si bien es sabido que no todas las marcas se ven beneficiadas con el uso de la redes sociales, en el caso de las que expenden alimentos y bebidas -llámese restaurantes, cafés, sodas, bares, centros nocturnos, clubes, hoteles y supermercados, entre otros-, pueden encontrar en ellas un aliado indiscutible para posicionar su marca.

Partamos de que TODOS los usuarios de redes sociales, por ejemplo Facebook o Twitter, son potenciales clientes de un establecimiento gastronómico, por lo que cualquier acercamiento estratégico a ellos irá siempre en beneficio de la marca.

Entendamos también que las redes sociales son un medio a utilizar, pero no el único, pues  posiblemente un sector importante de sus clientes no son usuarios asiduos a ellas. Aunque al llegarle al sector del mercado que lo es, conseguimos impactar en un buen porcentaje de potenciales clientes no cibernautas de una forma indirecta. Ya que en el perfil del usuario de redes sociales está, entre otras cosas, el ser un movilizador, esto quiere decir que por cada usuario posiblemente habrá cierto números de personas cercanas a él que no lo son, pero que seguirán las recomendaciones de este.

Tengamos presente también que los nuevos medios, a diferencia de los tradicionales, son interactivos, inmediatos, dejan constancia y son globales en todo sentido de la palabra, un mensajes vuela de Cahuita a China en un parpadear!

¿Cómo lo logramos?
Erróneamente existe una percepción de que el activar una marca en redes sociales es tan sencillo como abrir el perfil, subir el logo, y escribir mensajes con las ofertas de la semana; eso sólo será una perdida de tiempo y llenará de más spam la red.

Para realmente aprovechar el medio y ver beneficios, requerimos de una estrategia, conocimiento, constancia, sentido común, tiempo y una fuerte pasión por las redes.
Como cualquier estrategia de posicionamiento de marca, necesitamos trabajar en métodos  para inmiscuirnos en la psiquis del cliente; debemos conseguir que él se identifique con la marca, crearle necesidad de ella, establecer una relación real, desarrollar en el cliente un sentido de pertenencia/posesión, y por ende conseguiremos lealtad y lazos que perduraran en el tiempo.

Cualquier empresa que quiera conseguir un posicionamiento real y efectivo en los nuevos medios, debe empezar por crear una marca viva, con identidad.
Pongamos en práctica las “Ds” del Desarrollo de una marca en redes sociales:
Determinar que tipo de marca somos; una en lanzamiento, en reposicionamiento, una tradicional, una local-local, una cadena, una franquicia.
Diseñar el perfil completo de la marca; su historia, de donde viene, donde está, hacia donde va.
Definir el estilo de la marca; el carácter, su desenvolvimiento, su léxico, lo que se le permite hacer y o que no, debe tener sus altibajos de personalidad y debe tener sentimientos.
Demarcar quienes hablan (y cómo) a nombre de la marca; de preferencia personas con suficiente experiencia en interactuar en redes sociales.
Delinear posibles mensajes, para probar y cuidar el estilo.
Detallar el horario de interacción de la marca; si es que lo debe tener.
Dejarse llevar por la interacción viva y el lógico Desenvolvimiento que debe tener ese nuevo ser que llamamos Marca…
Y hagamos de ella un viral!

Deje un comentario: