31/ 10/ 2014

Ingresar

Archivos

Obligatoriedad del carné de manipulador de alimentos

005_titulosLa obligatoriedad o no del carné de manipulador de alimentos es un tema que para algunos, aun hoy por hoy, es confuso, cuando los reglamentos son muy claros.

Primero entendamos quienes son manipuladores de alimentos, y por ende quienes son los que deben contar con el carné de manipulador de alimentos.

En el decreto Nº 30082-S, Capítulo 1, Artículo 2-b podemos leer: “Entiéndase por: Manipulador de alimentos: Toda persona que aplique su trabajo manual directamente o por medio de instrumentos o artefactos en la preparación, conservación, envase, almacenamiento, distribución, expendio o suministro de alimentos y aquellas que sin cumplir con las características mencionadas, son propietarios o administradores de un establecimiento de alimentos.”

Eso quiere decir que un manipulador de alimentos es, entre otros, los chefs, cocineros, ayudantes, auxiliares, meseros, cajeros, bartenders, mucamas (si intervienen en el room service), bodegueros, operarios,  dependientes, demostradoras, vendedores, repartidores, transportistas, supervisores, administradores y gerentes. O sea, el personal de Restaurantes, Sodas, Cafés, Bares, Hoteles, Comedores, Supermercados, Pulperías, Almacenes, Industria Alimentaria y cualquier otra actividad relacionada con alimentos.

Aclarando esto, ahora veamos lo sencillo que es obtener un carné:

Presentarse en la oficina del Área Rectora de Salud más cercana (aquí la lista), con: copia del certificado del curso de manipulación higiénica de alimentos, copia de identificación oficial al día (cédula, residencia o pasaporte) y una foto.

En pocos días le entregaran el carné, el cual es valido por 5 años desde la fecha en que se emitió.

Ahora bien, el curso de manipulación higiénica de alimentos se recibe en cualquier “entidad o persona física autorizada y registrada ante el Ministerio de Salud para impartir los cursos.” (según consta en el decreto N° 34745-S, capítulo 1, artículo 2). Por ejemplo Corazón Azul o lógicamente el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje), entre otros.

Recuerde

  • Una cosa es el CERTIFICADO del curso de manipulación higiénica de alimentos, y otra el CARNÉ de manipulador de alimentos.
  • El documento que por ley se exige es el carné, y para conseguir este se requiere del certificado.
  • En otras palabras, el proceso no ha concluido con sólo tomar el curso, para estar en regla se debe ir a tramitar el carné de manipulador a una oficina del Área Rectora de Salud.

Así luce el carné de manipulador de alimentos

005_carne

Extracto del Reglamento General de Higiene para los Manipuladores de Alimentos

Decreto Ejecutivo N° 34745-S
CAPÍTULO I
De las disposiciones generales
Artículo 1º—Será obligatorio para trabajar en un establecimiento en el que se manipule alimentos, que los manipuladores de los mismos, cuenten con un carné que los acredite como tales, expedido por las autoridades sanitarias de las Áreas Rectoras de Salud de Ministerio de Salud. Esta obligación es extensiva a los propietarios o administradores del establecimiento en caso de que intervengan directa o indirectamente en el proceso, cualquiera que sea la actividad desarrollada dentro de este.
Artículo 2°—Para la obtención del carné al que se hace mención en el artículo anterior, los interesados deberán presentar al Área Rectora de Salud, el certificado de aprobación del Curso de manipulación higiénica de alimentos expedido por la entidad o persona física autorizada y registrada ante el Ministerio de Salud para impartir los cursos.

Obligatoriedad del carné de manipulador de alimentos

Reader Feedback

7 Responses to “Obligatoriedad del carné de manipulador de alimentos”

  1. vanina losada says:

    hola quisiera saber como hago para pedir una copia del certificado de manipulacion de alimentos ya que yo hize el curzo algunos años atras en mar del plata y perdi el comprobante

  2. [...] es que un Manipulador de Alimentos, como ya hemos explicado antes, no sólo es “quien pica la cebolla”, es todo aquel que interviene directa o indirectamente en [...]

  3. lenrique araya vargas lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllrrr says:

    estoy interesado en otros cursos y que precios y que dias hay —— excelente trabajo del misterio——-

  4. Marlen Fernandez R says:

    necesito sacar el carnet de manipulacion para poder conseguir trabajo pero me urge sacarlo ya cual fecha es mas proxima mi correo es de face

  5. doña Eugenia soy Santiago Acuña no podre asistir a la char

    la de mañana 19 por trabajo con las abejas que se me complico

  6. Katherine Leiva says:

    Hola, quisiera saber que requisitos piden para renovsr el carnet de manipulacion de alimentos y donde lo puedo hacer en San Jose.
    Gracias..

  7. Dylana says:

    Hola mi hermano perdio el carnet de manipulación y no encuentra el título donde ir a pedir una copia le urge para trabajar. Me ayudan gracias.

Deje un comentario: